MEDITACIÓN PARA LA VIDA

MINDFULNESS - COMPASIÓN - COMUNICACIÓN NO VIOLENTA

RETIRO DE VERANO DE MEDITACIÓN Y SILENCIO
25-29 DE JULIO DE 2018

BIENESTAR Y FLORECIMIENTO
El encuentro entre el budismo y la ciencia

  • RETIRO DE MEDITACIÓN Y SILENCIO DE FIN DE AÑO


    RETIRO DE MEDITACIÓN, REFLEXIÓN Y SILENCIO
    BIENESTAR Y FLORECIMIENTO
    El encuentro entre el budismo y la ciencia
    Julio 25-29
    Dirige: Kavindu


    La mente y el cerebro tienen un gran potencial para crear bienestar y sentar las bases para el florecimiento individual y colectivo.

    A través de prácticas de conciencia plena y compasión y reflexión en este retiro exploraremos lo que el encuentro entre el budismo y la ciencia nos ofrece para honrar el potencial humano.

    Dirige: Kavindu
    Movimiento consciente y yoga: Angie Bazán
    Lugar: Chintamani, Yautepec, Morelos.
    Fechas: Miércoles 25 a domingo 29 de julio de 2018
    Llegar: Miércoles 25, antes de las 17 hrs.
    Salida: Domingo 29, 12:30 pm.
    Costo: $5,600
    Incluye: hospedaje en habitaciones dobles (algunas triples), alimentos vegetarianos, enseñanza, materiales.

    Adicional para la página:
    El programa comprende aproximadamente

    - Entre 4 y 5 horas de meditación diarias (sentados, caminando y acostados)
    - 2 horas diarias de movimiento consciente o yoga suave,
    - 3 horas de diarias de estudio y preguntas.
    - 3 horas diarias de tiempo libre (Aprox.) aparte de las comidas.

    Inscripciones: Yoga Espacio Del Valle: Patricio Sanz 1011. Tel. 555-999-50 gerenciadelvalle@yogaespacio.com

  • BIENESTAR Y FLORECIMIENTO

    BIENESTAR Y FLORECIMIENTO


    Los últimos 30 años muchos practicantes de meditación y la visión budistas, convencidos de la efectividad de las prácticas y de la visión del budismo, y de que sus enseñanzas y beneficio podrían llegar a muchísimas más personas, y contribuir así a generar una transformación en la cultura, optaron por poner a prueba científicamente lo que les constaba. De ahí surgió lo que es un fenómeno ya de la meditación de conciencia plena o atención plena, a menudo llamada mindfulness. En un inicio se presentó más como un auxiliar terapéutico en diferentes padecimientos como el dolor crónico, el estrés, y más recientemente la depresión y la ansiedad. Hay muchas terapias que utilizan mindfulness y amor incondicional (a menudo con el término compasión) como auxiliar o como medio para potenciar su efectividad. Pero paralelamente ha surgido la inquietud de muchos practicantes comprometidos y algunos investigadores, de que no es solamente valiosa como terapia la meditación, sino que la visión y la ética que subyacen las prácticas, cuando se integran a la meditación de conciencia plena, son poderosos vehículos para generar bienestar e impulsar el florecimiento del ser humano, como persona y como sociedad.

    Al mismo tiempo ha surgido una fuerte corriente de budistas que han intentado expresar los fundamentos del budismo en el contexto y cosmovisión de nuestra era. Algunos de ellos autodenominamos budistas seculares, otros prefiriendo abstenerse de etiquetas, han examinado las fuentes del budismo revisando las traducciones y elucidando las propuestas del budismo sin invocar las creencias y cosmovisión de la India de hace 2500 años.

    Y por otro lado aún, investigadores, científicos, a través de investigaciones en los campos de la neurobiología, neuropsicología, psicobiología, neurobiología intepersonal, etc., han hecho aportaciones que sin proponérselo, han ayudado a los practicantes de meditación y budismo a hallar un sustento importante para comprender mejor por qué es tan efectivo el Dharma (el budismo).

    Todas estas corrientes coinciden en un objetivo, aún sin ponerse de acuerdo: cómo ayudar al ser humano a utilizar su potencial para crear una vida mejor, en lo personal y en lo social. Una vida basada en principios universales, con prácticas que nos ayuden a usar mejor nuestra mente y a crear respuestas más creativas a los retos de la vida, en lo personal y en lo comunitario o social.

    En este retiro examinaremos algunos de los puntos de encuentro entre estas corrientes, y haremos algunas de las prácticas de conciencia plena y compasión más investigadas y reconocidas.

  • QUÉ LLEVAR AL RETIRO

    QUÉ LLEVAR AL RETIRO

    El clima: Chintamani se encuentra en el valle cálido de Yautepec, camino a las Estacas. En diciembre es fresco por las mañanas y por las noches. Se recomienda llevar lo siguiente

    1. Sandalias que te puedas quitar fácil para entrar y salir del salón de meditación.
    2. Traje de baño, y lo que necesites para nadar. Hay alberca.
    3. Ropa cómoda para meditar (pueden ser pantalones cortos, o pants ligeros, camisetas).
    4. En las mañanas necesitarás una chamarrita o suéter/sudadera ligera.
    5. Traer tenis para caminar, por si deseas salir a caminar hacia el monte.
    6. Loción bloqueadora para el sol.
    7. Sombrero o gorra para el sol.
    8. Un cuaderno y pluma o lápiz para tomar notas y escribir reflexiones.
    9. Tapete de yoga.
    10. Cojín o banco de meditación. (No hace falta llevar colchoneta).
    11. Impermeable ligero

    Los alimentos son vegetarianos, y están pensados para apoyarte en el retiro. Contienen proteína, ya sea lácteos, huevos, o tofu (queso de soya). Si definitivamente necesitas algo distinto, tendrás que traer algo que no requiera cocinarse. Hay un refrigerador pequeño para uso de los participantes.

    Qué cosas dejar afuera del retiro.
    Trabajo: En un retiro como éste es requisito no traer cosas de trabajo, e incluso, cuando llegues, te pediré apagar tu teléfono. Avísale a quien creas necesario que estarás desconectado durante todo el retiro. Te daremos un número de emergencia para que alguien te pueda contactar, en caso de ser necesario.

    Lecturas: puedes traer algún libro que leer si deseas, aunque también puedes tomar el retiro como una oportunidad de dejar la mente descansar de conceptos y diálogo interno.
    Música: En general es mejor mantener los momentos entre meditaciones y el tiempo libre sin “entretenimiento” mental, de manera que el trabajo meditativo se integre a los espacios fuera de la meditación. Tú decides.

  • CÓMO LLEGAR

    CÓMO LLEGAR:

    Usando la app google maps en tu teléfono: pon Chintamani Centro de Retiros Yautepec. Te llevará hasta el centro de retiros en la calle Los Nardos (ver detalles abajo).

    En coche
    Puedes irte ya sea por la carretera a Cuernavaca-Acapulco o por la carretera a Tepoztán- Oaxtepec.

    La carretera a Tepoztlán es algo más corta aunque a veces un poco más lenta por ser solo de un carril por lado. OJO: A raíz de los problemas con el Paso Express esta semana es mejor irte por la vía de Tepoztlán.

    Detalles en coche:
    Vía Cuernavaca Desde México D.F., toma la autopista de cuota a Cuernavaca. Al llegar a Cuernavaca, sigue por la autopista (con dirección a Acapulco) hasta ver la salida a Cuautla-CIVAC. Tómala (es un trébol, a la derecha, que pasa por debajo de la autopista).

    Saliendo del trébol, estarás en una avenida que es la carretera libre Cuernavaca-Cuautla. La seguirás por 21 km. Pasando la salida a Yautepec, verás, a mano derecha, la señalización para la salida a Jojutla-Las Estacas. Toma esa salida a la derecha. Exactamente 5 km más adelante (conviene medirlos con en el kilometraje del coche), verás a tu izquierda el Hotel “Villas el Trébol”. Unos 50 m más adelante verás en el suelo un paso de guarda-ganado sobre la carretera (es como una gran alcantarilla). Pasando el guarda-ganado, a unos 80 m, verás la calle Los Nardos; da vuelta a la izquierda hacia arriba. Sobre esta calle, a unos 200 m, encontrarás a tu derecha una barda de piedra y más adelante el portón color óxido de Chintámani (marcado con el # 16).

    Vía Tepoztlán Desde México D.F., toma la autopista de cuota a Cuernavaca. Toma la desviación a Tepoztlán-Oaxtepec-Cuautla (cuota). Pasa la caseta de Tepoztlán. Pasa la caseta de Oacalco. Recién pasando esta última, toma la desviación a la derecha rumbo a Yautepec. Cruza Yautepec (por la calle que entraste, todo derecho), hasta salir del otro lado del pueblo, a la carretera libre Cuernavaca-Cuautla. Toma esa carretera a la izquierda, con dirección a Cuautla; a menos de 1 km, verás a tu derecha la desviación a Jojutla-Las Estacas. Tómala.
    Exactamente 5 km más adelante (conviene medirlos con en el kilometraje del coche), verás a tu izquierda el Hotel “Villas el Trebol”. Unos 50 m más adelante verás en el suelo un paso de guarda-ganado sobre la carretera (es como una gran alcantarilla). Pasando el guarda-ganado, a unos 80 m, verás la calle Los Nardos; da vuelta a la izquierda hacia arriba. Sobre esta calle, a unos 200 m, encontrarás a tu derecha una barda de piedra y más adelante el portón color óxido de Chintámani (marcado con el # 16).


    En autobús: Desde el Distrito Federal, salen autobuses a Yautepec cada media hora desde la Terminal de Autobuses del Sur (Taxqueña). Las líneas que tienen corridas a Yautepec son Pullman de Morelos y Omnibuses Cristobal Colón. Toma el autobus a Yautepec y, una vez que llegues a la terminal de Yautepec, toma un taxi a Chintámani. Infórmale al conductor del taxi que vas a la Colonia Los Nardos (en la carretera Jojutla-Las Estacas), a la Calle Los Nardos # 16. El taxi te cobrará unos $60 pesos desde la terminal de Yautepec hasta Chintámani.