MEDITACION PARA LA VIDA

MINDFULNESS - COMPASIÓN

TALLER DE EMOCIONES POSITIVAS

  • PRIMERA SEMANA
    • SOBRE LAS EMOCIONES

      QUÉ SON LAS EMOCIONES

      Las emociones son estados psicofísicos que surgen para entender y responder a las situaciones de la vida. Al ser un estado psicofísico, las emociones implican cuatro ingredientes integrados en el cerebro: estados del cuerpo, intenciones o reacciones, memoria del pasado y creencias o interpretaciones.

      Esto ocurre ya sea con las emociones negativas o positivas. Las emociones negativas involucran usualmente diferentes niveles de activación del sistema de amenaza (y estrés), y vienen marcados por la experiencia subjetiva de ser desagradables, este es el caso de emociones como la ira y el miedo. Las emociones negativas pueden sernos útiles si sabemos transformar el estado de cuerpo que las sostiene y hacer a un lado las creencias y juicios, y escuchar el mensaje que está detrás de ellas, que tiene que ver con necesidades no satisfechas. La dificultad está en que los cambios de cuerpo y reacciones, así como las memorias y creencias de las emociones negativas tienden a venir informadas por las reacciones básicas del estrés: luchar, huir o paralizarte, lo cual limita enormemente nuestra capacidad de responder creativa o constructivamente en las situaciones en las que surgen. Este es todo un entrenamiento que hacemos en los talleres de Conciencia de las Emociones I y II en Yoga Espacio.


      En este taller nos ocupa el tema de las emociones positivas que integran un estado de cuerpo no informado por el sistema de amenaza y el estrés, o sea un cuerpo calmado y equilibrado, y se conecta más fácilmente con acciones creativas y constructivas.

      El objetivo del taller de Emociones Positivas es incrementar la presencia de este tipo de estados psicofísicos en nosotros, tanto por el bienestar general que conllevan, como por su potencial para generar pensamientos y acciones creativas y constructivas tanto en el ámbito personal como en las relaciones. En general las emociones positivas generan un estado mental optimista, lo cual no quiere decir que veas todo color de rosa, sino que es un estado psicofísico (cuerpo y mente) que te permite responder desde la ecuanimidad y la amabilidad para entender las situaciones con sabiduría y así poder construir bienestar para ti y para otros.

    • PRÁCTICAS DE LA SEMANA

      1. Establecer motivación para el día
      Todas las mañanas comienza el día dedicando unos minutos a conectarte contigo y establecer una motivación básica para el resto del día a través de recitar estas cuatro frases:

      Que todos los seres estemos bien
      Que podamos responder al sufrimiento con compasión
      Que experimentemos gozo y alegría
      Que podamos permanecer en ecuanimidad

      2. PRÁCTICAS DE MEDITACIÓN (Audios)

      1.
      CONCIENCIA PLENA DEL CUERPO CON ACEPTACIÓN Y FRASES FINALES 25 min)

      2.
      GRATITUD. (20 min)

    • TAREAS APARTE DE LA MEDITACIÓN

      Aparte de las prácticas de meditación de la semana, te sugiero trabajar día a día con lo siguiente:

      1. Da gracias. Esta práctica no es solamente las gracias que das cotidianamente, sino a propósito conectarte con diferentes personas, ya sea en persona, o por mensaje o llamada, para expresarles gracias por algo que hayan hecho o dicho que te haya ayudado, mencionando en qué te ayudó.

      2. Da gracias antes de dormir. Antes de dormir piensa en tres acciones que hicieron otras personas y por las cuales estás agradecido, y mentalmente agradéceles.

  • SEGUNDA SEMANA
    • PRÁCTICA DE OBSERVACIÓN DE IMPERMANENCIA O DESPLIEGUE

      CONTEMPLAR LA IMPERMANENCIA O EL DESPLIEGUE

      Esta segunda sesión comenzamos con la práctica de contemplar el despliegue o impermanencia (o cambio) de los fenómenos sensoriales. El énfasis de la práctica está en prestar atención y cobrar conciencia de cómo los fenómenos sensoriales (sonidos, sensaciones de cuerpo, olores, e incluso pensamientos) son fenómenos que cambian momento a momento, no son una cosa fija.

      En esta práctica todo el énfasis está en notar cómo momento a momento va surgiendo algo nuevo en los sentidos: un sonido, una sensación del cuerpo, un olor, o hasta un pensamiento, que no estaba antes. Contemplar el hecho de que surge algo nuevo requiere que no lo comentes, no lo juzgues, no le añadas ningún comentario o significado ni elabores ningún pensamiento al respecto. Es solo ser testigo u observador de c´pomo van surgiendo momento a momento impresiones sensoriales nuevas momento a momento.

      Contemplar la impermanencia te lleva a estar en el presente y dejar ir la tendencia a irnos al futuro o al pasado, o a comentar y juzgar todo lo que ocurre. Al contemplar cómo surgen y cambian los sonidos, o los olores, o sensaciones del cuerpo, sin rechazarlas, sin juzgarlas, y sin comentarlas se van desactivando los procesos mentales reactivos, sobre todo los que están asociados a los mecanismos de defensa, con lo cual se disminuye considerablemente las tendencias de las emociones negativas, generando un estado mental de serenidad o ecuanimidad. En la pestaña que sigue están los audios de dos meditaciones que están basadas en este tipo de práctica, para que las hagas durante la semana.

      ALEGRÍA EMPÁTICA
      La segunda práctica de la sesión se conoce como Alegría empática, y es una práctica budista antigua que tiene como propósito conectarte con la alegría, el gozo, y los buenos momentos

    • PRÁCTICAS DE LA SEMANA

      1. Continúa iniciando el día con este verso:

      Que todos los seres estemos bien
      Que podamos responder al sufrimiento con compasión
      Que experimentemos gozo y alegría
      Que podamos permanecer en ecuanimidad

      2. PRÁCTICAS DE MEDITACIÓN (Audios)

      1.
      CONCIENCIA DEL DESPLIEGUE

      2. IMPERMANENCIA (27 Min) (Grabada en clase el 13 de octubre de 2019, audio limpiado)


      3.
      ALEGRÍA EMPÁTICA (19 min).

    • TAREAS APARTE DE LA MEDITACIÓN

      Aparte de las prácticas de meditación de la semana, te sugiero trabajar día a día con lo siguiente:

      1. Cobra con ciencia de los momentos de alegría, tanto los tuyos como los de otras personas. Mentalmente haz esta práctica: qué bueno que tenga este momento de alegría . Que pueda tener muchos momentos así. (Tu o la otra persona).

      2. Antes de dormir. Recuerda cualquier momento de alegría o gozo que hayas tenido en el día. No tiene que ser algo muy intenso. Es registrar y recordar momentos de positividad. Y te dices las mismas frases: Qué bueno que tenga este momento de alegría . Que pueda tener muchos momentos así.