MEDITACIÓN PARA LA VIDA

MINDFULNESS - COMPASIÓN

MODULO DE MEDITACIÓN FORMACIÓN DE MAESTROS DE YOGA-EN LÍNEA YOGA ESPACIO

  • SEMINARIO 1 MEDITACIÓN: 30 DE MAYO
    • RESUMEN DEL SEMINARIO

      El módulo de meditación en la formación en línea es de 3 seminarios. Nos enfocaremos de una manera muy práctica, a conocer dos prácticas de meditación (si nos da tiempo, tres) que sean de gran utilidad tanto como práctica personal, como para compartir con sus alumnos de yoga.

      La práctica de mindfulness o conciencia plena se desarrolla en cuatro niveles: 1) cuerpo y respiración, 2) Afecto o sentimiento 3) Pensamientos 4) Naturaleza de los fenómenos de la experiencia.

      En la formación de maestros Yoga nos interesa en particular los primeros dos niveles por su relación estrecha con la práctica de yoga. En estos dos primeros niveles la meditación consiste en cobrar conciencia de las diferentes sensaciones del cuerpo y observarlas de manera sostenida. El propósito de esto es desarrollar una conciencia profunda y clara de la experiencia del cuerpo en el momento presente, al mismo tiempo que desarrollamos una manera distinta de relacionarnos con las sensaciones, basada en aceptación y curiosidad.

      El fruto de la práctica ocurre en muchos niveles también. Para comenzar, la conciencia profunda del cuerpo nos ayuda a desarrollar los “mapas somatosensoriales” en el cerebro.

      Cuando esos mapas, también llamados “la representación cortica del cuerpo en el cerebro” se desarrollan profusamente, el cuerpo empieza a funcionar mucho mejor en muchos sentidos: los músculos se organizan mejor para planear y desplegar movimientos, y para aprender nuevos movimientos; se distribuyen recursos al organismo con mucho mayor efectividad pues, el cerebro recibe, procesa e interpreta mejor las señales que le llegan del sistema nervioso periférico; por lo mismo se “regula” el sistema nervioso, disminuyendo la tendencia del cuerpo a mantenerse en patrones de tensión o estrés; eso a su vez nos sirve a disminuir la intensidad y dominio de las emociones negativas, permitiéndonos desarrollar inteligencia emocional y claridad; además, al entrenarnos a sentir el cuerpo como un fenómeno fluido y cambiante (como lo descubrimos en la meditación) se vuelve más fluida la sensación de quién somos.

      Hay muchas maneras y estrategias meditativas para desarrollar conciencia plena del cuerpo. Las más básicas y sencillas consisten en observa el cuerpo y la respiración sintiendo el movimiento de la respiración, y las sensaciones generales del cuerpo. Esta es la práctica que hicimos en el primer seminario. En este segundo seminario comenzamos a explorar y aprender otra práctica de conciencia plena del cuerpo, la que llamo “conciencia de los cuatro sensores” o “conciencia de los cuatro tipos de sensaciones”: contacto, temperatura, movimiento y tensión. Descarga y consulta el texto que describe la práctica paso a paso en la pestaña siguiente.

    • PRACTICA DE LOS CUATRO SENSORES (PDF Descargable)
    • MEDITACIÓN (AUDIOS) DEL MES


      Este mes te toca practicar la meditación de cuatro sensores muchas veces. Recuerda que te servirá para desarrollar una profunda conciencia del cuerpo y al mismo tiempo reducir las inercias del estrés y las emociones aflictivas. Te sugiero practicar con los audios y a veces sin los audios, basándote en la descripción de la práctica del pdf que está arriba.


      1. CUATRO SENSORES VERSIÓN LARGA 34 Min.

      2. CUATRO SENSORES EN 23 MIN.


      OTRAS VERSIONES DE ESTA PRÁCTICA (Muy recomendables para darle variedad a tu práctica)

      MINDFULNESS: PRÁCTICA DE LOS CUATRO SENSORES

    • GUÍA DE ESTUDIO

      1. Investiga qué es la Interocepción, qué es la Propiocepción, qué es la Exterocepción.

      2. Asegúrate de leer cabalmente el texto de los dos primeros componentes de mindfulness, para descargar el texto
      HAZ CLICK AQUÍ

      3. Bibliografía recomendada:
      “Mandala Del Cuerpo, El. El Cuerpo Tiene Su Propia Mente. Sandra Blakeslee y Matthew Blakeslee.

      4.
      Mindfulness: la meditación de conciencia plena. Por Kavindu. Editorial Kairós. (Sección sobre el cuerpo).

    • QUÉ MEDITACIONES HACER ESTE MES

      Este mes dedícale por lo menos dos veces a la semana a la práctica de conciencia plena del cuerpo de los cuatro sensores con el audio. Si te aplicas a entender la práctica bien, intenta hacerla también sin el audio.

      Durante tu práctica personal de yoga integra lo que vas aprendiendo y desarrollando con las prácticas de meditación. Este mes en particular presta atención a las sensaciones de contacto, temperatura, movimiento y tensión-relajación en cada asana, desde antes de iniciar la postura, al entrar, durante, y al salir.

    • SESION ZOOM

      Tema: FORMACION YOGA EN LINEA MODULO MEDITACIÓN
      Fecha: 28 may. 2021 06:17 p. m. Ciudad de México

      Grabación de la reunión:
      https://us02web.zoom.us/rec/share/0l49zK9KXRJZHsKY_BGSmY0CvIG-hwsGDI5dlvesZUz865LGMPMG5HO4Dv1tlhTZ.bkHQUIbKl8KmRxtU

      Código de acceso para acceder: Km9.c$Qa