MEDITACIÓN PARA LA VIDA

MINDFULNESS - COMPASIÓN - COMUNICACIÓN NO VIOLENTA

MODULO DE MEDITACIÓN Y NEUROBIOLOGÍA FORMACIÓN DE MAESTROS DE YOGA TERAPÉUTICO-YOGA ESPACIO 2019-20

  • MÓDULO DE MINDFULNESS Y SISTEMA NERVIOSO
    • PRESENTACIÓN DEL TALLER

      PRESENTACIÓN DE LOS MÓDULOS DE MINDFULNESS Y SISTEMA NERVIOSO

      Cuando una persona llega a una clase de yoga terapéutico viene declarando que está sufriendo. Por eso está en esta clase en particular. La palabra terapéutico los atrajo por su connotacíon de tratamiento, una intervención que les ayude a procesar el sufrimiento que tienen.

      El facilitador de yoga terapéutica asume la función de ayudar al alumno, y a hcer lo mejor que pueda y sepa para traer mejoría o bienestar, en lo posible, al alumno. Sin embargo, no se trata de hacerse responsable de la salud del alumno, sino de empoderarlo para que sepa cuidarse a sí mismo, y parte de este cuidado no es sólo físico y de técnicas y asanas específicas, sino también lo que está ocurriendo en su mente y en sus emociones como consecuencia o condición de la lesión o malestar que tenga el alumno. Para ello hay que emnpoderar al alumno a volverse autogestivo con su cuidado y bienestar. Asumir responsabilidad no quiere decir hacerlo uno solo sin ayuda, sino también sabe pedir ayuda y saber usar la ayuda que se le da, y continuar aplicando la intervención de maneras formales o informales aún cuando el maestro no esté.

      Un facilitador de yoga terapéutica tiene como característica no solo la intención de ayudar al paciente a trabajar con su malestar cuanto viene a tu clase, sino también a empoderarlo de otra manera: ayudarlo a cambiar su relación con lo que le pasa, a nivel de cuerpo, emociones y pensamientos. Y este cambio de relación es por naturaleza autogestivo: se requiere de la participación intencional de la personas, sin la cual no funciona.

      Entonces, a través del mindfulness integrado con las asanas terapéuticas que hagan en clase, se entrena a la persona a prestar atención de cierta manera, con cierta actitud, con cierta conmprensión a la sensación de malestar físico que esté experimentando, mientras practica desactivar la reactividad, los juicios y las evaluaciones hacia lo que siente o hacia sí mismo.

      Esto incluye entrenarle a trabajar con su atención, su sensibilidad, y reforzar ciertas habilidades de autoregulación que son parte de la función ejecutiva de la corteza prefrontal. Las prácticas de meditación que veremos en estas sesiones son derivadas de la tradición budista, presentadas y enriquecidas con el conocimiento científico más actual sobre el mecanismo de las prácticas y su efecto medible y su potencial para ayudar de diferentes maneras a las personas.

      Específicamente aplicamos mindfulness, como se le llama a un conjunto de prácticas de meditación que tiene ciertas características y componentes que van dirigidas sistemáticamente a trabajar con la mente para trabajar con el sufrimiento y generar bienestar a diferentes niveles.

      MINDFULNESS
      Mindfulness es el nombre que se le ha dado a las prácticas derivadas de la tradición budista, en gran parte del texto antiguo llamado el Satipatthana, o los fundamentos (o terrenos) de la atención –y conciencia- plena, y que han sido adaptadas en occidente para aplicaciones clínicas, de psicoeducación, de incremento de bienestar, y de desarrollo de conciencia sabia y compasiva.

      El objetivo de estos módulos es que el facilitador de yoga terapéutico tenga una comprensión singifnicativa de cómo ayudar al alumno a trabajar con su mente, su cuerpo y su sistema nervioso, y que pueda integrar en la clase prácticas formales e informales de mindfulness y compasión como parte de una aproximación sistemática a la autogestión de bienestar.

      Esto implica conocer aspectos del funcionamiento de la mente, como la reactividad del condicionamiento aprendido, la neurobiología del estrés, las emociones, el dolor, la atención, el movimiento y las sensaciones físicas, así como de las funciones ejecutivas o de autorregulación.

    • COMO APLICARTE CON ESTOS MATERIALES

      COMO APLICARTE CON ESTOS MATERIALES

      1. ESTABLECE UNA PRÁCTICA REGULAR DE MINDFULNESS. La propuesta de los módulos de mindfulness y neurobiología se basa en que aprendas, adoptes y establezcas una regularidad de práctica de meditación mindfulness, para que conozcas de primera mano sus beneficios y puedas tener una mejor idea de cómo ayudar a personas en una clase de yoga terapéutico, utilizando recursos de mindfulness. La práctica de meditación se complementa con el desarrollo de mindfulness en la vida cotidiana, que consiste en mantenerte plenamente presente en tus acciones. Aprenderás varias prácticas de meditación y de mindfulness en la vida cotidiana que se aplican para desarrollar y tratar diferentes aspectos de la mente, las emociones y el cuerpo.

      2. ESTUDIA Y ASIMILA LOS TEMAS ESPECÍFICOS DE LAS PRÁCTICAS DE MINDFULNESS. Especialmente los cinco componentes de mindfulness y los tres tipos de práctica. Este material está en esta página, y contiene conceptos que requieren leerse muchas veces para irse captando bien.

      2. ESTUDIA Y ASIMILA LOS TEMAS DEL SISTEMA NERVIOSO Y LA FISIOLOGÍA DEL ESTRÉS Y EL DOLOR A MEDIDA QUE LOS VAYAMOS VIENDO. A través de los módulos examinaremos temas cruciales para la comprensión de la transformación del sistema nervioso. Los temas incluyen aspectos psicológicos y neurobiológicos relacionados con el estrés y el dolor, así como la comprensión de los mecanismos de la meditación mindfulness o conciencia plena como auxiliar en el tratamiento de estrés crónico y dolor crónico.

  • SEMINARIO 1
    • RESUMEN DEL SEMINARIO 1

      En este primer seminario con el módulo de Mindfulness y Sistema Nervioso comenzamos a ver el tema del estrés. Primero hicimos una exploración de cuánto estrés experimentamos nosotros en la vida. Hicimos el test de estrés percibido.

      Después hicimos dos prácticas de conciencia plena (mindfulness) orientadas a incrementar la interocepción (la conciencia de las sensaciones del cuerpo). Vimos que la interocepción alta es un factor que se correlaciona con la autorregulación del sistema nervioso. A baja interocepción baja regulación y viceversa. En las pestañas de abajo viene la presentación de diapositivas que vimos, las dos prácticas que hicimos, y la tarea para este mes.

    • TEST DE ESTRÉS PERCIBIDO

      TEST DE ESTRÉS PERCIBIDO (PDF para descargar)

    • INTRODUCCIÓN MINDFULNESS Y NEUROBIOLOGÍA (EN POWERPOINT O KEYNOTE)

      El archivo está disponible en dos versiones: keynote (mac) o powerpoint (windows)

      ESTRES PRESENTACIÓN KEYNOTE

      ESTRÉS PRESENTACION POWERPOINT