MEDITACION PARA LA VIDA

MINDFULNESS Y COMPASIÓN

FUNDAMENTOS DE MINDFULNESS:
CALMA Y CLARIDAD
en tiempos difíciles

Calma y claridad son dos cualidades mentales que a menudo se nos pierden cuando nuestros sistemas de amenaza dominan nuestros estados mentales.  Esto es algo común con nuestros diferentes mecanismos de protección, incluso con el sistema inmunológico, cuando la respuesta de defensa puede resultar contraproducente para el cuerpo.

Probablemente la evolución nos moldeó de esta manera para protegernos, pero en el camino sembró las condiciones para nuestro propio sufrimiento. Afortunadamente también tenemos los recursos interiores para equilibrar nuestra mente, solo es cuestión de encontrarlos y nutrirlos, de la misma manera que lo hacemos para cuidar otros aspectos de nuestra salud. 

Las prácticas milenarias de mindfulness (conciencia plena), adaptadas a nuestra era,  nos ayudan a desarrollar redes neuronales que equilibran nuestro sistema de amenaza con otro sistema también natural en nosotros: el sistema de calma y contento, el cual hace posible el surgimiento de estados mentales positivos donde la calma y la claridad nos permiten construir un percepción más sabia y compasiva del mundo y de nosotros mismos. 

En este taller, examinaremos los fundamentos de la práctica, enfocándolos a la situación actual que estamos pasando en México y en el mundo: la pandemia y la reclusión, así como las emociones de incertidumbre, temor y ansiedad prevalentes en este contexto.  Además estaremos sembrando cualidades mentales esenciales para transformar nuestra vida y nuestras comunidades  a medida que pasemos gradualmente a la "nueva normalidad". 

  • SESION 1
    • LA MEDITACIÓN DE CONCIENCIA PLENA

      Conciencia plena, también conocida como mindfulness, se refiere tanto a una cualidad de la mente como a las prácticas que nos ayudan a cultivarla. He aquí una definición:

      “El arte de mantenerte plenamente consciente con gran receptividad de lo que surge momento a momento en tu experiencia de cuerpo, emociones y mente.”

      Como iremos viendo en este taller, la práctica regular de mindfulness va generando cambios importantes en el sistema nervioso y el cerebro, que son la base de nuestros estados mentales. Estos cambios ocurren en dos dimensiones particularmente importantes: la disminución de la activación del sistema de amenaza y estrés y la habilitación de las funciones superiores de la mente. La primera dimensión produce el efecto de calma y la segunda el efecto o cualidad mental de claridad. Estas dos cualidades las estaremos cultivando sistemáticamente a través de este taller.

      La conciencia plena se desarrolla a través de ciertas funciones o habilidades mentales accesibles a todos. En las siguientes pestañas se detalla una a una las según las vamos viendo en el taller.

    • LA ACEPTACIÓN RECEPTIVA

      LA ACEPTACIÓN RECEPTIVA

      El primer ingrediente que hemos de cultivar para facilitar la calma es el de aceptación receptiva. Aceptar y recibir lo que sientes y experimentas en tu cuerpo, emociones, mente, tal como se va presentando momento a momento, sin rechazar nada, sin evitar nada, sin apegarte a nada, incluso sin perseguir ningún resultado o logro.

      Este ingrediente es bastante contraintuitivo, pues usualmente rechazamos automáticamente lo que no nos gusta y nos aferramos a lo que sí nos gusta y perseguimos resultados a través de nuestras acciones o pensamientos. Aquí se trata experimentar lo que sientes y percibes tal como va surgiendo, sin un intento de hacer algo con ello.

      La aceptación se pierde fácilmente en la meditación justo porque nuestro sistema nervioso usualmente está funcionando desde los centros de evaluación de riesgo y oportunidad, juzgando si esto es bueno o aquello es malo, y si se puede mejorar lo que se tiene. En la práctica dejas de juzgar como bueno o malo, y aceptas lo que se presenta.

      Este ingrediente no te vuelve pasivo y resignado, sino que desactiva los patrones reactivos automáticos del cerebro y la mente, particularmente los que generan estrés y son la base de las emociones aflictivas. La aceptación te calma porque al aceptar y no juzgar tu cerebro deja de crear reacciones automáticas.

      La aceptación receptiva tiene un efecto importante en la disminución del estrés, la ansiedad y otras emociones aflictivas, así como con la experiencia de dolor. Sin embargo es muy importante entender que para que tenga este efecto es esencial hacer a un lado la expectativa de que se logre este resultado. Es decir, la reducción de estrés y dolor se da con la aceptación de estas experiencias, pero si abordamos la práctica con la expectativa y deseo de que se vaya el estrés y el dolor, entonces no hay aceptación y no hay beneficio.

    • CLARIDAD Y CURIOSIDAD

      CLARIDAD Y CURIOSIDAD

      El segundo ingrediente que cultivamos a la par que el de aceptación, es CLARIDAD Y CURIOSIDAD. Este ingrediente tiene que ver con prestar atención con interés y curiosidad incluso a aquellos aspectos de nuestra experiencia que parecen aburridos o triviales. Prestar atención con curiosidad genera claridad. Por ejemplo, cuando le prestas atención a las sensaciones de contacto de la piel con la ropa, y lo haces con curiosidad algunos minutos, pronto notarás que surge claridad, es decir, sientes con más claridad las sensaciones, distinguiendo incluso detalles y matices que no habías notado antes.

      A medida que desarrollamos claridad hacia las experiencias sensoriales inmediatas la mente se irá despejando de hábitos mentales y distracciones obsesivas. La claridad activa redes neuronales del cerebro que promueven la creatividad y el pensamiento fuera de los hábitos. La claridad nos conecta con lo desconocido, con lo nuevo, con lo que no hemos pensado ni visto antes. También mejora la memoria y el aprendizaje.

      En el taller iremos desarrollando claridad de diferentes aspectos de nuestra experiencia sensorial inmediata. En la primera sesión aplicamos la claridad y la aceptación a las sensaciones de cuerpo, respiración y sonidos.

    • PRÁCTICA DE LA SEMANA (AUDIOS)
    • POSTURA DE MEDITACIÓN
  • SESION 2
    • Accordion Label
  • SESION 3
    • Accordion Label
  • SESION 4
    • Accordion Label
  • SESION 5
    • Accordion Label
  • SESION 6
    • Accordion Label